top of page
Buscar
  • Foto del escritorIzquierda Cristiana

NUESTRA DESPEDIDA A JUAN GUZMÁN TAPIA



Valparaíso, 23 de enero de 2021.

La Izquierda Cristiana desea expresar a los familiares y amigos del Juez Juan Guzmán Tapia, nuestro más sentido pésame por su pérdida, una VIDA que engrandeció nuestra pobre judicatura.

Reconocemos en él a un hombre imprescindible; que tuvo el valor de asumir en plenitud su tarea de hacer Justicia, comprometiendo en ello su vida en la defensa de los derechos humanos en los momentos más difíciles de nuestro Chile.

Pese a su educación conservadora, su fe en un catolicismo conservador, su inicial oposición al gobierno del Presidente Salvador Allende y su apoyó el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. Supo revisar su pensamiento y en el momento histórico preciso, tuvo la fuerza y la entereza moral para no dejarse vencer por el miedo, enfrentó y proceso al tirano Augusto José Ramón Pinochet Ugarte en el tiempo difícil de una democracia aún cautiva por la dictadura cívico-militar que seguía viva. Es uno de los tantos/as héroes, que desde la especificidad de su trabajo se jugó por el valor de la dignidad humana, siempre actual y cada vez más ausente de nuestra vida política y social, hoy.

Pero no sólo eso, en su momento Juan Guzmán expresó su solidaridad con los cinco cubanos antiterroristas presos en los Estados Unidos entre 1998 y 2014, y su rechazo ante el bloqueo impuesto a Cuba por Estados Unidos.

A sus familiares y amigos los abrazamos con la emoción de ser parte de sus ideas y sus sueños, con el compromiso de seguir en la defensa de los derechos humanos, con la pena de su partida y con la convicción de que los hombres buenos viven para siempre en la memoria de los pueblos.

DIRECCIÓN NACIONAL DE LA IZQUIERDA CRISTIANA DE CHILE

FERNANDO ASTUDILLO BECERRA (Presidente), HÉCTOR SOTO, HUMBERTO GONZÁLEZ, BRAYAN GALAZ .

6 visualizaciones0 comentarios
bottom of page